Skip to main content

Propiedad industrial

¿Qué es la Propiedad Industrial?

La propiedad industrial es un conjunto de derechos que protegen las creaciones y las innovaciones de las empresas y los particulares. Esta rama del derecho abarca diversas áreas, como las patentes, los modelos de utilidad, los diseños industriales, las marcas y las indicaciones geográficas.

Mantenimiento de activos

FideLaw tiene como una de sus premisas la gestión de mantenimiento de los activos de Propiedad Industrial de sus clientes, traducido en la previa valoración con ellos de lo más conveniente en su actividad comercial dependiendo del uso e interés en los mismos.

Uno de nuestros valores sea la transparencia en este aspecto, para evitar que, gestiones de este tipo se conviertan en cargas difícil de soportar por el titular de los registros.

Registro y protección

FideLaw le acompañará en cada paso para asegurarle el registro y la protección de sus diseños industriales de forma rápida, eficaz y segura.

Propiedad Industrial - Fidelaw

Consultoría en propiedad industrial

FideLaw ofrece servicios integrales de consultoría en materia de Propiedad Industrial, que incluyen estudio, preparación de informes y asesoramiento personalizado antes de solicitar un distintivo, además de informar sobre su viabilidad y el riesgo de sufrir objeciones. También asesoramos sobre la solicitud de diseños, patentes, modelos de utilidad y dominios en la web. Además, realizamos informes de auditoría sobre los expedientes de Propiedad Industrial de nuestros clientes.

Asesoramiento jurídico

FideLaw ofrece asesoramiento profesional en el ámbito de la propiedad industrial. Brindamos consejo y estudio previo de contratos para su posterior firma, tales como distribución, colaboración, agencia, licencias de uso de derechos, compraventa de activos, franquicias o coexistencia en el mercado. Además preparamos y redactamos los contratos de acuerdo a las necesidades de los clientes. También ofrecemos asesoramiento para la implantación de franquicias y la gestión e inscripción de la documentación oficial exigida. En caso de litigio, defendemos los intereses de los clientes hasta las últimas instancias legales. Todo ello, con un servicio personalizado y profesional.

Propiedad industrial

Patentes y modelos de utilidad

Además del registro ofrecemos los servicios de:

  • Estudios previos e informes técnicos de patentabilidad, de infracción, de nulidad de registros, de viabilidad de uso y comercialización.
  • Asesoramiento durante todo el proceso desde la idea a la tramitación.
  • Defensa de la tramitación en oposiciones, observaciones, reajuste y modificación de las reivindicaciones.
  • El mantenimiento de sus patentes y modelos de utilidad ya registrados.

Preguntas Frecuentes

¿En qué se diferencia una Patente de un Modelo de Utilidad?

Una Patente protege una invención, mientras que un Modelo de Utilidad protege una forma o aspecto específicos de un producto.

Los requisitos para obtener protección mediante Modelos de Utilidad son menos estrictos que los de una Patente. En la mayoría de los países, las oficinas de patentes no examinan el fondo de las solicitudes con anterioridad al registro, lo que hace que el proceso sea más sencillo y rápido (unos seis meses), así como más económico. La duración de la protección es menor (10 años) que la de una Patente (20 años). Los Modelos de Utilidad son principalmente útiles para mejoras menores en productos existentes, como herramientas mecánicas, aunque no pueden proteger productos químicos, alimentos ni procedimientos.

¿Patentar, o no patentar? ¿Es una patente la mejor opción para proteger su invención?

La elección de patentar o no patentar depende de los objetivos y presupuesto de cada invención. Si la invención es significativa y se espera un gran impacto en el mercado, entonces patentar puede ser la mejor opción para protegerla. Si la invención es menos importante o con un impacto menor en el mercado, entonces puede ser más conveniente optar por un Modelo de Utilidad, que es más económico y con un plazo de duración más corto.

¿Cuanto dura la protección de un diseño industrial?

El registro del diseño se otorga por cinco años contados desde la fecha de presentación de la solicitud, y puede renovarse por uno ó más períodos sucesivos de cinco años hasta un máximo de 25 años.

¿Se pueden proteger como patentes las ideas de negocio?

El artículo 4 de la Ley de Patentes excluye específicamente del concepto de patentabilidad “los planes, reglas y métodos. etc para el ejercicio de actividades económico-comerciales..” En la Oficina Española de Patentes no pueden protegerse las ideas de negocio al no tratarse de invenciones de aplicación industrial, es decir, aparatos, mecanismos, instrumentos, productos, etc que se fabriquen en una industria.

¿Cuánto tarda la concesión de un derecho de Propiedad Industrial?

El tiempo que transcurre hasta la concesión de un derecho de propiedad industrial depende de cada modalidad pero los plazos medios hasta Esto depende de cada modalidad, pero los plazos medios hasta la concesión son:

– Patentes, alrededor de 30 meses

– Modelos de utilidad , aproximadamente 10 meses

– Signos distintivos, unos 8 meses

– Diseños industriales, 6-10 meses

¿Tienes alguna pregunta?
Contáctanos.

Si deseas más información, puedes seguirnos en nuestras redes sociales y estar atento a todas nuestras novedades.

Contacta con nosotros

¿Quieres contactar con nosotros? Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.